Edición Especial 2019

<font color ="#e63323">Samurai</font>

GORIN NO SHO

Tierra, agua, fuego, viento y vacío son los cinco anillos zen de los que parte Miyamoto Musashi para describir en 1645 el camino de la estrategia que debe seguir el perfecto samurái. Musashi deja en un segundo plano la técnica de lucha y define como elemento esencial la postura interna del guerrero, caracterizada por la serenidad, la amplia perspectiva y la sabiduría del corazón.

Fundada en el siglo XVIII, a mediados del XIX Faber se había convertido ya en el fabricante de lápices de madera más importante de su época. El barón Lothar von Faber convirtió un simple lápiz en el primer icono de escritura del mundo y creó una larga serie de productos que todavía hoy siguen siendo un referente del diseño. En 1898 su nieta, la baronesa Ottilie von Faber, contrajo matrimonio con el conde Alexander zu Castell-Rüdenhausen dando lugar a la estirpe y a la marca Faber-Castell. Una apuesta sin fisuras por la calidad, una gran capacidad de futuro y un fuerte compromiso social son los pilares sobre los que aún se sustenta nuestra marca y nuestra filosofía corporativa.

Miyamoto Musashi
Musashi (1582 - 1645), considerado el espadachín japonés más grande de todos los tiempos y un perfecto samurái, es el autor de El Libro de los Cinco Anillos, considerado todavía hoy un compendio de sabiduría humana.

BUSHI

Tras la primera edición de 2003, el Pen of the Year de Faber-Castell se ha hecho un hueco muy especial entre los amantes de los utensilios de escritura de lujo. En calidad de edición limitada, cada nueva pieza de la colección hace referencia a épocas y a pueblos que han marcado un hito en la historia de la Humanidad. El Pen of the Year 2019 se inspira en la cultura japonesa de los samurái (bushi) y en sus extraordinarias dotes para la batalla, sus fascinantes espadas hechas de los materiales más nobles y sus movimientos ágiles, precisos y silenciosos, como los de la escritura. A finales del siglo XII esta casta de guerreros se había convertido en toda una élite política que — hasta la abolición del feudalismo — dominaría tierras, campos y pueblos. En 1867 el Emperador puso fin al poder de los samurái con un edicto que les prohibía vestir su tradicional armadura. Sin embargo, la pérdida de todos los privilegios por parte de los samurái no les restó un ápice de leyenda, al contrario: todavía hoy se habla de esos extraordinarios guerreros de la espada que un día llegaron a ser más poderosos que el mismísimo Emperador.

Los legendarios samuráis del Lejano Oriente vestían en sus batallas máscaras aterradoras diseñadas para infundir miedo al adversario. Su vida estaba regida por valores como el coraje, la tenacidad, el heroísmo y el honor, así como por la tradición y el culto a sus armas, de extraordinaria belleza.

MANUSCRITO DE LA TIERRA

La perseverancia en el camino elegido conduce al samurái al estado físico y mental deseado.

Un samurái debe actuar siempre con la máxima fuerza, determinación y lealtad. Perfectamente adaptada al cuerpo, su armadura (oyoroi) tiene que proporcionar al guerrero la máxima precisión y libertad de movimientos en el manejo de sus armas. El cuerpo de metal lacado en negro de la Black Edition reproduce la sofisticación de estas armaduras, hechas a base de placas de metal individuales perfectamente trenzadas. Las finas líneas bañadas en oro de 24 quilates resaltan la filigrana y le otorgan un cierto relieve. Se trata de elementos trazados con la máxima precisión que convierten cada ejemplar en una pieza única.

La autodisciplina, una de las cualidades más elevadas para un samurái, entronca con la filosofía del jardín zen.

MANUSCRITO DEL AGUA

Los movimientos fluidos y precisos con la espada que describe el Manuscrito del Agua son clave para la batalla. La capacidad de adaptación, la fluidez y la claridad del agua simbolizan cualidades espirituales esenciales en un samurái.

"Todo lo que hacemos depende de cómo manejemos los tiempos y los ritmos", nos explica Miyamoto Musashi. Aprender a moverse con la extraordinaria fluidez del agua formaba parte de la escuela Nitô Ryu creada por Musashi. Esta misma armonía y suavidad del agua es el patrón que se ha seguido para grabar con láser la filigrana ondulada de la botón, una auténtica pieza de artesanía. Y es que, como nos recuerda Musashi, hay ritmo en todas las cosas, incluso en las que no se ven.

Los típicos trazos ondulados de la pintura japonesa simbolizan la suavidad y el equilibrio de movimientos.

MANUSCRITO DEL FUEGO

La repetición consistente de nuestras habilidades conduce a la armonía y la paz interiores, con las cuales podemos derrotar a nuestro adversario. El dominio sublime de la espada —forjada a mano con la máxima precisión— es igual de esencial.

El laborioso proceso con el que los herreros japoneses forjaban las famosas katanas de los samurái estaba pensado para hacerlas extremada-mente letales y resistentes. La hoja estaba forjada con acero tamahagane, mientras que para la empuñadura y la funda se empleaba madera de magnolio sin tratar. Para embellecer y ennoblecer la espada, estos dos elementos se recubrían del preciado cuero de raya y se decoraban mediante inserciones de diversa índole. La manufactura, la selección de materiales y la estética del Pen of the Year se inspiran en estas obras maestras. El cuerpo barnizado demadera de magnolio se ha lacado, lijado y pulido varias veces para otorgarle una textura y apariencia únicas. Un grabado hecho a mano, recubierto con barniz de oro de 24 quilates, convierte este modelo en una pieza única.

La enigmática belleza del cuero de raya, con el que los samuráis recubrían la empuñadura de su katana, está presente en el diseño de la boquilla, forjada a mano. Este detalle convierte cada ejemplar en una pieza única.

MANUSCRITO DEL VIENTO

"Es difícil conocerse a uno mismo sin conocer a los demás", escribe Musashi en el Manuscrito del Viento.

Las fascinantes espadas samurái son reflejo de su rango y de su honor. Cada detalle que conforma una katana refleja la firme determina-ción e incuestionable autoridad que persigue todo guerrero, las mismas cualidades que el resistente acero tamahagane confiere a la hoja. La inserción de acero tamahagane creada por un maestro japonés de la forja confiere al capuchón de la Black Edition elegancia, tradición y plenitud. Se trata del carácter japonés para la palabra "samurái".

El carácter japonés para "samurái" grabado en auténtico acero tamahagane en el capuchón de la Black Edition es un símbolo de distinción.

MANUSCRITO DEL VACÍO

El Manuscrito del Vacío describe la forma en la que nuestra naturaleza y nuestra intuición nos deben guiar por el camino verdadero.

Para un samurái, la intuición es igual de importante que el aprendizaje racional de las normas, puesto que nos permite liberarnos del egoísmo y de los falsos propósitos. "La victoria de hoy es sobre tu yo de ayer", reza la cita de Miyamoto Musashi grabada en baño de oro de 24 quilates sobre el cuerpo barnizado de madera de magnolio. El símbolo creado por el propio Musashi para la palabra "tsuba" —la pieza que separa la hoja de la empuñadura y protege la mano— está grabado en la botón. El capuchón, la botón, la boquilla y el plumín de oro de 18 quilates de la versión estilográfica —de la cual se han producido tan solo 400 ejemplares— están recubiertos de rutenio. La edición roller cuenta con 120 unidades.

La palabra japonesa "enso" significa "círculo dibujado con la mano", un símbolo fundamental dentro de la tradición de la meditación zen. Es sinónimo de fuerza y elegancia, así como del universo y el vacío.

CULTIVA TU SABIDURÍA Y TU ESPÍRITU

"Cultiva tu sabiduría y tu espíritu", rezan las palabras de Miyamoto Musashi grabadas en la Black Edition del Pen of the Year 2019. Hemos querido rendir homenaje a las nobles virtudes de los samurái y al arte de su forja dotando nuestra Black Edition de los materiales más selectos.
Sobre la inserción de acero tamahagane del capuchón se ha grabado el carácter japonés para "samurái", mientras que en la botón aparece el símbolo creado por Musashi para la palabra "tsuba", la guarda de la espada. Tanto el capuchón como la botón y la boquilla están bañados en titanio de color gris antracita, aplicado mediante la técnica de PVD. Por su parte, el plumín de oro de 18 quilates está recubierto de rutenio. Cada una de las 330 plumas estilográficas y de los 100 rollers numerados que componen esta edición limitada simboliza las virtudes que todo samurái debe perseguir: fuerza, claridad y plenitud.

Presentación de alta calidad

Estos exclusivos útiles de escritura se presentan en un estuche de madera negra brillante pulida. Un certificado con la firma personal de Charles Graf von Faber-Castell certifica su unicidad.