Pen of the Year 2024

ttoman Culture

Durante décadas, la Pluma del Año ha gozado de un estatus especial entre los conocedores de la cultura de la escritura fina. Cada edición limitada relata épocas que marcaron la historia de la humanidad. La Pluma del Año 2024 se inspira en el movimiento "Turquería", esa época entre los siglos XVI y XVIII en la que el esplendor, la estética y la cultura exótica del Imperio Otomano llegaron a Europa.

INSPIRACIÓN EN CADA DETALLE - PEN OF THE YEAR 2024

SERDAR GÜLGÜN

El diseño del Pen of the Year 2024 ha corrido a cargo de Serdar Gülgün, una eminencia en arte otomano. Fue en Estambul, su ciudad natal, donde descubrió su pasión por la “Turquería“, cuyo arte, arquitectura y opulenta mezcla de texturas y colores siguen fascinándole todavía hoy. Serdar Gülgün ha diseñado algunas de las marcas y también hoteles más prestigiosos del mundo, con un estilo único y un refinamiento artístico que ahora ha plasmado magistralmente en el Pen of the Year 2024. Así se define a sí mismo:

“Soy traductor, transformo lo antiguo en algo nuevo“.

DEL IMPERIO OTOMANO A EUROPA OCCIDENTAL

OPULENTO ESTILO DE LA TURQUERÍA

“Me encanta la Turquería porque fue una época en la que el estilo, la música, la pintura, la arquitectura y la artesanía del Imperio Otomano fascinaron e inspiraron a las gentes de muchos países de Europa“, afirma el diseñador y escritor Serdar Gülgün. A partir del siglo XVI los artículos de lujo procedentes de Oriente —como las costosas alfombras, las refinadas telas o los extravagantes objetos de decoración— causaron una gran fascinación entre los europeos, que los fueron incorporando poco a poco a sus vidas. Se pusieron de moda símbolos y complementos como la media luna, las borlas y los turbantes, los pabellones inspirados en la arquitectura otomana —que adornaban los jardines europeos—, y los salones turcos, que con sus lujosas alfombras, baldaquines y opulentos ornamentos se convirtieron en la estancia estrella en múltiples palacios.

Imperio Otomano

SÍMBOLOS DE PODER

La media luna que exhibe el capuchón del Pen of the Year se consideraba un símbolo de buen augurio en el Imperio Otomano. Las borlas, confeccionadas por maestros artesanos, adornaban las armas y las tiendas imperiales y eran un símbolo de estatus social.

 

REMATE IMPERIAL

El remate del capuchón del Pen of the Year 2024 recuerda a una cúpula ornamentada de una tienda de campaña imperial otomana.

EL ESPLENDOR DE LA CULTURA OTOMANA EN LOS JARDINES EUROPEOS

PABELLONES EXÓTICOS

Las carpas o pabellones de inspiración otomana adornaban numerosos jardines y parques de palacios europeos en la época de la “Turquería“, y se amueblaban habitaciones enteras de castillos y casas señoriales al estilo turco.“Esas carpas de rayas azules y blancas, decoradas con borlas y patrones de flechas, fueron mi mayor fuente de inspiración para crear el Pen of the Year. He traducido estos patrones estéticos en forma de adornos guilloche chevron con incrustaciones lacadas en azul entre las franjas de metal bañado en platino“, explica el diseñador Serdar Gülgün.

 

ARTE TEXTIL OTOMANO

En la época de la “Turquería“ muchos jardines y parques de Europa Occidental se decoraban con pabellones fabricados con las más finas telas.

Interior bañado en platino

REFINAMIENTO POR DENTRO Y POR FUERA

Reliquias sagradas, lujosas joyas, la porcelana más fina y ropajes de incalculable valor: el tesoro otomano del palacio Topkapı de Estambul es uno de los más importantes del mundo y está custodiado tras los altos muros del palacio. El Pen of the Year 2024 también alberga un auténtico tesoro en su interior: la profusa decoración del casquillo interior bañado en platino queda al descubierto cuando se desenrosca el cuerpo. Igual que el refinado forro de un caftán señorial.

EL ESPLENDOR DE LA CULTURA OTOMANA EN LOS JARDINES EUROPEOS

TORTUGAS CON VELAS EN EL JARDÍN DE TULIPANES

“La tortuga es mi animal favorito, dado que es el símbolo de la longevidad y la sabiduría“, afirma Serdar Gülgün. La tortuga grabada en el remate abovedado del Pen of the Year no solo es un símbolo de buena suerte, sino que también hace referencia a una costumbre curiosa de la Era de los Tulipanes. Los sultanes otomanos colocaban velas en los caparazones de tortugas vivas y observaban por la noche cómo su luz envolvía las flores en un aura mística mientras paseaban apaciblemente por sus magníficos jardines de tulipanes; todo un tributo a la lentitud y a la contemplación.

 

“EL ADIESTRADOR DE TORTUGAS“

de 1906, es una de las obras pictóricas más destacadas del museo Pera de estambul.

 

 

Edición limitada de 315 plumas estilográficas y 85 rollers

EDICIÓN LIMITADA DE LUJO

“Turquería“ es la exclusiva edición limitada del Pen of the Year 2024, de la cual solo se han hecho 315 plumas estilográficas y 85 rollers. El cuerpo de metal bañado en platino está adornado con 18 rubíes preciosos. Las borlas y las medias lunas del capuchón son un símbolo de poder, y el remate del capuchón reproduce el estilizado techo de una carpa otomana. El cuerpo, el capuchón y la zona de agarre están decorados con un fino patrón chevron e incrustaciones lacadas. El plumín de oro de 18 quilates bicolor en formato mágnum proporciona una experiencia de escritura única. El capuchón abovedado tiene una tortuga grabada, símbolo de buena suerte para los otomanos. El casquillo interior del Pen of the Year está profusamente decorado. durante la “Turquería“, dominando en el que se popularizó en Europa Occidental el estilo, la cultura y la estética del Imperio Otomano. Durante esa época se creó una imagen romántica del Imperio Otomano que todavía hoy nos sigue fascinando.

OTTOMAN CULTURE

¿Quiere saber más sobre el proceso de diseño del Pen of the Year? Aquí encontrará información más detallada.

EL EXOTISMO EN BOGA

La refinada estética del Imperio Otomano fue calando poco a poco en la vida cotidiana de Europa Occidental durante la „Turquerie“, dominando la decoración de pabellones de jardín o de salones turcos.

UN VALOR INCALCULABLE:
RUBÍES, ORO Y TULIPANES

Los otomanos utilizaban grandes cantidades de piedras preciosas para decorar joyas, armas y objetos preciosos.
Así, un total de 18 rubíes brillantes, de 2,2 milímetros de diámetro cada uno, adornan el cuerpo y el capuchón del Pen of the Year.

“En el Pen of the Year utilicé piedras de cabujón con el fin de evocar el esplendoroso estilo de los otomanos“, explica Serdar Gülgün.

TESOROS

Los otomanos decoraban sus tesoros más preciados con oro, diamantes y otras piedras preciosas

MODA

Las mujeres mandaban confeccionar turbantes para cubrirse la cabeza y los hombres llevaban abrigos que parecían caftanes.

ORNAMENTOS

Característicos de la “Turquería“ eran también los adornos florales en ropa, muebles y edificios.

GUILLOCHE

Los patrones intrincados de finas líneas del guilloche se inspiran en motivos geométricos otomanos.